Ir a las categorías de productos Ir a la cesta Ir a la navegación

No me interesan los descuentos ni las promociones, quiero ocultar la barra

Algodón Orgánic

El algodón ecológico es algodón producido de acuerdo con normas internacionalmente reconocidas de agricultura ecológica, como el Reglamento de la UE 834/2007, el Programa Nacional Orgánico (NOP) de los Estados Unidos, el Programa Nacional de Producción Orgánica (NPOP) de India o el Estándar Agrícola Japonés (JAS).

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA ECOLÓGICA?

La producción ecológica de algodón no significa simplemente reemplazar fertilizantes y pesticidas sintéticos por alternativas ecológicas. Los métodos de cultivo ecológico se basan más en el conocimiento de prácticas agronómicas que en los insumos utilizados en la producción convencional.

El enfoque sistémico tiene como objetivo crear un ecosistema agrícola diverso y equilibrado que idealmente incluya todo tipo de cultivos y actividades agrícolas. Las granjas deben pasar por un período de transición de dos años durante el cual su sistema de producción se convierte de convencional a ecológico. Un elemento básico de la producción ecológica es la selección cuidadosa de variedades adaptadas a las condiciones locales, en cuanto a clima, suelo y resistencia a plagas y enfermedades.

PROTECCIÓN CONTRA PLAGAS

En la agricultura convencional, el algodón se considera un cultivo muy susceptible a los ataques de plagas. Para controlar las plagas, se utilizan grandes cantidades de pesticidas sintéticos. Sin embargo, en la agricultura ecológica no se permite el uso de pesticidas sintéticos.

El enfoque ecológico adopta un enfoque completamente diferente: el objetivo principal es prevenir la aparición de problemas de plagas mediante la introducción de un ecosistema agrícola diverso y equilibrado, y el monitoreo cuidadoso de las poblaciones de plagas.

ESTRATEGIAS ECOLÓGICAS DE PROTECCIÓN CONTRA PLAGAS INCLUYEN:

Rotación de cultivos: Los monocultivos proporcionan a las plagas de algodón abundantes fuentes de alimento, lo que provoca un rápido aumento de su población. El uso de pesticidas para plagas principales puede llevar a problemas con plagas secundarias. La rotación de cultivos crea un equilibrio natural y ayuda a mantener baja la población de plagas.

Policultivo: Tiene un efecto similar a la rotación de cultivos, pero en un espacio más pequeño durante la misma temporada de crecimiento y en el mismo campo.

Fomento de enemigos naturales: La ausencia de pesticidas y la diversificación de cultivos benefician a los enemigos naturales de las plagas del algodón, como aves, mariquitas, escarabajos, arañas, avispas parasitarias, chinches y hormigas. Estos ayudan a los agricultores a mantener los ataques de plagas en niveles aceptables. Proporcionar hábitats adecuados para los enemigos naturales, como mariquitas o crisopas, puede ayudar a aumentar sus poblaciones.

Cultivos trampa: Algunas plagas del algodón prefieren cultivos como maíz, girasol, okra, sorgo, caupí o hibisco en lugar de algodón. Cultivar estos cultivos como trampa junto al algodón ayuda a protegerlo. Además de su impacto positivo en el control de plagas, estos cultivos pueden cosecharse y contribuir a la diversificación de los sistemas de producción.

Pesticidas naturales: Si las medidas preventivas no son suficientemente efectivas y la población de plagas supera el umbral económico de daño, en la producción ecológica de algodón se pueden utilizar varios pesticidas naturales. Algunos ejemplos son: pulverizaciones de neem preparadas con extracto de semillas de Azadirachta indica, efectivas contra plagas chupadoras, mariposas, orugas y trips; piretro, elaborado con flores pulverizadas o extractos líquidos de crisantemos, efectivo contra chinches del algodón, orugas, saltamontes; mezclas botánicas, combinaciones de extractos de varias plantas como ricino, estramonio, lantana, papaya, hojas de batata, hojas de tomate, jengibre, chile, gliricidia, caléndula, etc.

GESTIÓN DE LA CALIDAD DURANTE Y DESPUÉS DE LA COSECHA

El precio del algodón suele determinarse en función de la calidad de las semillas de algodón. Las medidas más importantes para mejorar la calidad del algodón ecológico durante y después de la cosecha son las siguientes:

  • Eliminación de hojas, cápsulas y cápsulas dañadas tras la cosecha de algodón.
  • Recolectar y transportar el algodón cosechado en telas de algodón limpias, nunca en nylon u otras fibras sintéticas, para evitar la contaminación con fibras extrañas (de telas, pelos, materiales de embalaje, etc.).
  • Cosechar únicamente algodón maduro. Las fibras de algodón inmaduras absorben mal los tintes.
  • Mantener el algodón cosechado seco. La recolección debe realizarse en condiciones secas, evitando recolectar en el rocío de la mañana o después de la lluvia. La cosecha también debe almacenarse en un ambiente seco.
  • Evitar la contaminación del algodón con polvo o productos químicos, especialmente fertilizantes, pesticidas y combustible.
  • El uso de cualquier producto para la protección contra plagas (por ejemplo, DDT) está prohibido durante el almacenamiento del algodón cosechado.
  • Separar claramente el algodón ecológico del algodón convencional o del algodón cosechado durante el período de transición para evitar mezclas.

G-1000: Material icónico de la marca Fjällräven

Materiales y tecnologías

G-1000 es uno de los materiales más populares y resistentes de la marca Fjällräven. Este material versátil combina una mezcla sólida de poliéster y algodón, que ofrece una resistencia excepcional a las condiciones climáticas adversas, los desgarros y, al mismo tiempo, es lo suficientemente transpirable. .

Sorona

Materiales y tecnologías

AirVent Shell

Materiales y tecnologías