¿Cómo elegir sandalias para que tus pies estén seguros y cómodos?
Introducción
Elegir las sandalias adecuadas puede ser la clave del éxito en los días calurosos.
Veamos en qué deberías centrar tu atención a la hora de elegir y qué tipo de sandalias son las más adecuadas para las vacaciones, los deportes acuáticos o una caminata más larga en terrenos exigentes.
¿Cómo elegir las sandalias? Según a dónde vayas.
Antes de elegir un modelo concreto de sandalias, piensa dónde las vas a usar. ¿Quieres un calzado ligero para unas vacaciones de verano explorando paisajes y monumentos? ¿O te espera una larga travesía cruzando crestas montañosas?

Descripción:¿Cómo elegir sandalias de agua? Requiere una puntera resistente y una suela que no resbale en superficies mojadas.
Ruta por la montaña
¿Eres de los que no pueden resistirse a las montañas, ni siquiera en los días más calurosos del verano?
También puedes comprar sandalias aquí . Están diseñadas para brindar soporte y comodidad incluso en viajes largos. Pueden tener una puntera cerrada , que protege los dedos, y una suela acolchada para absorber los impactos.
CONSEJO: Sólo si vas a adentrarte en terrenos rocosos realmente desafiantes, recomendamos usar botas de montaña o al menos zapatos de trekking cerrados .
Sandalias para rutas cortas
Para excursiones más cortas y menos exigentes, considere las sandalias de senderismo . Generalmente están lo suficientemente reforzadas para proporcionar un buen soporte para el pie . Aquí ya no es necesaria un punta fija, pero si te sientes más seguro puedes tener una.
Deportes acuáticos o cruce de ríos
Si sabe que va a caminar por un arroyo o un río , o si su viaje incluirá navegar en canoa, busque sandalias hechas de materiales que se sequen rápidamente y que resistan el remojo repetido. También es adecuada una puntera sólida, que protegerá los dedos de las piedras ocultas debajo de la superficie del agua.
CONSEJO: Las botas calcetín de Skinners también pueden ser una opción interesante . Protege el pie de los peligros submarinos. Ocupan un espacio mínimo en tu mochila .
Sandalias para disfrutar del verano
Elige sandalias ligeras hechas de materiales cómodos que combinen con tu atuendo de verano. Esperamos que estas, te den comodidad en los días calurosos de verano, ya sea que estemos caminando después de hacer compras o dando un paseo a lo largo del río.
Las sandalias con suela cómoda que protege el pie de los desniveles de las aceras en los barrios históricos de las ciudades, son ideales para realizar excursiones turísticas . Las correas y cierres deben ser ajustables para que las sandalias se adapten a tu pie. El cuero es un material tradicional, elegante pero también duradero que nunca decepciona. Las sandalias textiles son ligeras y cómodas.
Alternativa ligera a las botas pesadas
¿No tienes intención de usar sandalias durante largos tramos de tu viaje, sino más bien como un alivio para tus pies que han estado apretados en botas de trekking ajustadas todo el día? La opción ideal son unas sandalias ligeras , que pesan sólo unos gramos pero proporcionan un poco más de soporte a tus pies que las sandalias clásicas.

Descripción: ¿Te diriges hacia territorio desconocido? Opte por sandalias fabricadas con materiales de alta calidad y de secado rápido que le protegerán contra lesiones y golpes no deseados.
Talla adecuada, buen soporte y ajuste cómodo
Los zapatos que no calzan siempre son un problema. Por eso, te recomendamos probarte unas sandalias, lo ideal, caminar con ellas. Las zonas en las que se ejerce poca presión pueden provocar abrasiones desagradables en el futuro. Al probarla, ajuste todas las correas para que la sandalia se adapte a su pie. Descubrirás si las correas son lo suficientemente largas o si sobresalen demasiado. Todos conocemos nuestra talla habitual de calzado, sin embargo, los tamaños pueden variar ligeramente entre diferentes fabricantes. Y si las sandalias quedan bien o no, dependerá también del corte.
¿Qué tener en cuenta al elegir?
- Soporte de arco : un soporte de arco suficiente garantiza una mejor estabilidad al caminar.
- Correas de sandalias : sirven para ajustar la sandalia al pie. No debe apretar, pero tampoco debe quedar demasiado suelta. En terrenos más difíciles, el pie podría torcerse fácilmente.
- Tacón – Si las sandalias sólo tienen correas, es necesario ajustarlas para que el talón quede bien anclado. Para terrenos más difíciles, recomendamos sandalias con soporte para el talón, que también protegerán el talón de lesiones.
- Puntera sólida : para proteger los dedos de los pies de lesiones. Sin embargo, no debe ser demasiado estrecho, tus dedos necesitan espacio para moverse. Pero tampoco debe quedar demasiado suelta, ya que esto podría afectar nuevamente a la estabilidad del pie al caminar.
- Peso : Las sandalias de trekking son más pesadas que las sandalias casuales. Suelen tener una suela más firme, más correas alrededor del pie y también pueden tener un soporte firme en la punta y el talón. Al caminar durante mucho tiempo, el mayor peso de los zapatos puede provocar más fatiga.
- Ajuste : al elegir sandalias para hacer senderismo, busque la comodidad. Lo que puedes tolerar con un calzado que ya llevas un tiempo usando y quieres que combine con tu ropa puede suponer abrasiones desagradables, ampollas y, a veces, incluso lesiones.
- Durabilidad y calidad del material : Las sandalias con las que quieres caminar largas distancias, deben ser duraderas. Los materiales impermeables y de secado rápido son excelentes, al igual que una suela de alta calidad. Sin embargo, con materiales de mejor calidad el precio también aumenta. Pero definitivamente vale la pena pagar más aquí.
¿Con puntera cerrada o abierta?
Un tema constantemente debatido. Y ciertamente no se puede decir que uno sea mejor que el otro. Ambas opciones tienen sus usos y un lugar donde te sentirás cómodo en ellas.
Sandalias |
Ventajas |
Desventajas |
Usabilidad |
Sin puntera |
|
|
Caminatas por senderos, largas marchas, tiempo libre. |
Con puntera |
|
|
Caminar en terrenos rocosos, vadear ríos y arroyos, una alternativa a los zapatos de trekking, a menos que se aventure en terrenos realmente desafiantes. |
La eterna pregunta: ¿Calcetines en sandalias?
En general, se podría decir que los calcetines realmente no combinan con las sandalias, ya que reducen la eficacia de su función básica, que es la transpirabilidad. Sin embargo, si vas a caminar por lugares donde hay insectos que pican persistentemente, o si tienes frío por la noche, usa calcetines . También hay personas que usan calcetines para mejorar la absorción del sudor.
Los fabricantes de sandalias también abogan por la producción responsable, el uso de materiales reciclados y la reciclabilidad de su propio calzado. Podrás comprar sandalias con componentes elaborados a partir de botellas PET recicladas. O simplemente enviar un modelo antiguo de sandalias a quienes lo necesitan, si los zapatos todavía están en buenas condiciones, o asegurarse de que los zapatos que han llegado al final de su vida útil se reciclen.
Enlaces útiles
Autora: Lucie Krůčková
Fuentes: archivo del autor