Cómo elegir una colchoneta hinchable
Contenido |
Materiales
La diferencia más importante con respecto a las colchonetas antiguas es el material. Ya no se trata de un tejido de goma pesado, sino de modernos tejidos impermeables que, manteniendo su impermeabilidad y gran resistencia, son muy ligeros y compactos. ¡Una colchoneta de tamaño estándar mide solo unos 20 cm cuando está plegada! Pesa solo entre 300 y 400 gramos. Esa es la mayor y principal ventaja, ya que una colchoneta de espuma tiene un peso similar, pero su tamaño es enorme; las autohinchables pesan por lo menos 600, y con más frecuencia unos 880 gramos. Si una colchoneta autohinchable pesa menos, en realidad ya no difiere de una hinchable. Para reducir el peso, se utiliza la menor cantidad posible de espuma de relleno, por lo que la colchoneta tiene peores propiedades aislantes.

Inflado
La primera desventaja es la necesidad de inflar la colchoneta. Aunque no lo parezca a primera vista, cabe mucho aire e inflarla después de todo el día en la caminata puede resultar agotador. Algunas marcas solucionan este problema ofreciendo la posibilidad de inflar la colchoneta con la funda que se llena de aire, se cierra como un saco impermeable y, al enrollarla o presionarla poco a poco, el aire se introduce en la colchoneta, que cuenta con una válvula de retención (el aire puede entrar, pero no salir).
Para hacerse una idea y orientarse mejor, haz clic en el siguiente enlace:

Aislamiento térmico
La principal desventaja —y, según nosotros, la más importante— de estas colchonetas hinchables es la falta total de aislamiento térmico y su dudosa capacidad de aislamiento frente a superficies irregulares. Bajo el saco de dormir comprimido por tu cuerpo solo hay una capa fina de tejido y AIRE. ¡Hay tanto que no podrás calentarlo y sentirás frío desde abajo! El aire dentro de la colchoneta circula muy libremente y, si no la tienes inflada "a tope", se hundirá y puede que tu rodilla o tu cadera lleguen hasta las piedras bajo la colchoneta.
En la actualidad, muchos fabricantes combinan tecnologías avanzadas, como en la colchoneta hinchable Zulu Moonlight mummy, que integra una capa aislante Warmthal en toda su superficie.

Thermarest
Todas las desventajas importantes han sido más o menos resueltas con éxito por la empresa Thermarest, que giró las colchonetas no en sentido longitudinal, sino transversal (por lo tanto son más cortas) y, sobre todo, integró en la estructura de la colchoneta de 2 a 4 láminas de aluminio, cuya función es reflejar el calor irradiado por el cuerpo humano. De este modo, se crean dentro de la colchoneta muchas cámaras parcialmente cerradas que impiden la libre circulación del aire y, por tanto, evitan hundirse hasta el suelo. Por ejemplo, probamos la colchoneta NeoAir Xtherm a temperaturas bajo cero y se puede decir que han logrado crear casi un ideal: una colchoneta muy ligera (430 g), diminuta al plegarla (23 × 10 cm) y, aun así, alta y cómoda para dormir. Sin embargo, por su precio, la apreciarán solo los verdaderos conocedores.

|
|
|
Enlaces útiles
Autor: Equipo 4camping.es

Therm-a-Rest
Sea to Summit
Klymit
Infladores
Colchonetas hasta 3 cm
Colchonetas hasta 6 cm
Colchonetas hasta 11 cm
Colchonetas más de 11 cm
Infladores
Reparación colchonetas
Fundas colchonetas
Cojines asiento
















