Cómo hacer vías ferratas - para principiantes

Contenido |
¿Qué son las vías ferratas?
Vías Ferratas, Via Ferrata o Klettersteig son rutas aseguradas mediante cable de acero. A menudo incluyen escalones y grapas que reemplazan la falta de escalones naturales en la roca. Algunas vías ferratas también cuentan con escaleras y puentes.

¿Qué equipo se necesita para las vías ferratas?
- Arnés combinado (= de asiento y de pecho), o alternativamente, el arnés de todo el cuerpo
- Amortiguador de caídas certificado (llamado freno de ferrata)
- Casco
- Guantes
- Calzado adecuado
Si no estás seguro de elegir el equipo adecuado, échale un vistazo a los sets completos ya armados, donde tendrás la seguridad de que no te falta nada. Nosotros hemos probado en el terreno "Ocún Twist + Chest Shard set", que incluye todo lo que necesitas, ¡excepto los guantes, que definitivamente recomendamos adquirir también!
¿Es necesario un arnés de pecho?
La pregunta sobre si es necesario tener también un arnés de pecho es muy común. El arnés de pecho (o el arnés de todo el cuerpo) te protege de caer de cabeza en caso de un accidente. Además, si solo usas un arnés de asiento, toda la fuerza se transmite a la columna lumbar, lo que puede causar incluso una fractura. Así que no subestimes tu equipo.
El arnés de pecho es al menos altamente recomendado para niños, principiantes y en secciones más exigentes de las vías ferratas. En algunas vías ferratas, según las normas de acceso, incluso está prohibida la entrada sin un arnés de todo el cuerpo/de pecho.

Cómo preparar el equipo para la acción
Ponte el arnés de asiento y el arnés de pecho y ajusta su tamaño. Luego, usa un nudo tradicional o, en nuestro caso, el nudo Tie In Sling y el mosquetón Osprey twist para conectar ambos arneses. Cabe destacar que el nudo Tie In Sling facilita y acelera la preparación en comparación con el nudo tradicional. Pasa el nudo a través de ambos lazos del arnés de pecho y conecta los extremos del nudo con el lazo central del arnés de asiento usando el mosquetón. La cuerda azul-blanca en la foto es el elemento de amarre.

Pasa el nudo a través de los lazos del freno de ferrata (resaltados en verde oscuro); luego pasa todo el set a través del nudo. Así obtendrás un nudo de zorro.

¡Y ahora estás perfectamente preparado para embarcarte en una aventura en la Via Ferrata! :)

¡Atención! Los lazos en los laterales del arnés de asiento son solo lazos de material, ¡no son portantes! Puedes utilizarlos para el casco o mosquetones cuando no los necesites. El único lazo portante es el lazo central, que conecta la parte superior del arnés de asiento con las perneras.
¡El aseguramiento es clave!
En las vías ferratas, te aseguras utilizando mosquetones en un cable de acero, que está fijado a la roca mediante puntos de anclaje (anclajes). Siempre debes tener ambos mosquetones asegurados y, por razones de seguridad, lo ideal es que estén uno frente al otro (no ambos del mismo lado). Al pasar por los anclajes, es necesario asegurarse paso a paso con un mosquetón a la vez, no ambos al mismo tiempo. ¡Siempre debe haber un mosquetón asegurado en el cable de acero! Ten cuidado de que tus mosquetones no se queden entreabiertos.
Mantén una distancia suficiente, especialmente si estás enfrentando un tramo vertical. Si el escalador resbala y cae, ten en cuenta la caída para evitar que caiga sobre el escalador debajo de él. En caso de caída, el aseguramiento se detendrá en el punto de anclaje más cercano. Una vez que llegues al siguiente anclaje, no dudes en asegurarte de nuevo. Nunca subas por encima de los puntos de anclaje, ya que el descenso en caso de caída aumentaría considerablemente.
Consejo: No arrastres los mosquetones de aseguramiento, ya que es innecesariamente agotador. Mantenlos siempre frente a ti o entre las manos.

¡Así no!
Vamos a ver un caso ejemplar de lo que no se debe hacer. En el camino nos encontramos con un "seguritus ignoratus" que nos mostró de manera ejemplar cómo no se debe hacer.
¿Puedes identificar todos los fallos que podrían poner en riesgo la seguridad del escalador?

¿Cuáles son los errores más comunes y cómo debería ser?
¡Así es como debe ser!
|
¡ Así no!
|
Ten en cuenta que tu equipo inapropiado o su total ausencia no solo te pone en peligro a ti, sino también a los escaladores que están debajo de ti.
Evaluación de la dificultad
La dificultad de las rutas se indica comúnmente con las letras "A" a "F", donde "A" y "B" son las más adecuadas para niños y principiantes. "C" ya son más exigentes, pero todavía son alcanzables para los principiantes. Debes enfrentarte a las rutas "D" cuando tengas algo de experiencia, ya que el terreno será físicamente más exigente y tendrá saledizos. Las rutas "E" son extremadamente difíciles, por no hablar de las "F".
Puedes tener estudiadas las dificultades de las rutas y saber cuáles son adecuadas o no para ti, pero hasta que no las experimentes en carne propia, es difícil estimar cuál se ajusta a tus habilidades y capacidades actuales.

Consejos sobre dónde hacer vías ferratas en España
Antes de empezar a planificar con entusiasmo viajes al extranjero y elegir destinos según lugares fotogénicos y fotos en Internet, tómate tiempo para recorrer vías ferratas en nuestro país. De esta forma evitarás sorpresas inesperadas (miedo a las alturas, falta de condición física, etc.) y podrás estimar mejor a qué retos te puedes enfrentar en el extranjero.
Ubicada en la Sierra de Callosa, en el municipio de Redován (Alicante), esta vía ferrata se ha convertido en un destino popular para los amantes de la escalada y la aventura desde su inauguración en 2018. Ofrece dos tramos diferenciados: el Tramo Familiar es ideal para principiantes y familias, con puentes colgantes y una pasarela de 26 metros, mientras que el Tramo Deportivo presenta desafíos técnicos y emocionales, incluyendo el famoso paso de la bisagra suspendido a 90 metros del suelo.
Situada en la emblemática montaña de Montserrat, la Vía Ferrata Canal de las Damas es una de las más populares de Cataluña. Esta vía ferrata ofrece un recorrido entretenido con una combinación de senderismo y escalada, incluyendo un pequeño desplome y una mítica chimenea final. Es una vía divertida, con algunos tramos en los que se debe caminar por senderos de montaña, y su sencillo regreso la convierte en una aventura llena de buenos momentos.

Enlaces útiles
Autor: Tereza Pavlíková
Fuentes: archivo de la autora























