¿Cuál es el mejor acero para cuchillos?
Consultorio
Una pregunta para la que no existe una respuesta simple. Elegir el mejor acero para su cuchillo es buscar un compromiso entre propiedades un tanto contradictorias. ¿Qué hay que tener en cuenta?
¿Pluma o fibra hueca? ¿De verano o para 3 estaciones? ¿Tipo momia o manta? Ahora hablemos de cómo elegir correctamente el saco de dormir.
Contenido |
Al principio de cualquier buen proceso de elección, independientemente del tipo de producto, es importante hacerse 5 preguntas básicas que le ayudarán a perfilar el producto adecuado:
Si conoce la respuesta a todas estas preguntas, puede pasar a la elección propiamente dicha.
Los sacos de dormir se dividen según varios criterios.
La primera y la más común división de los sacos de dormir es según la denominada designación térmica. Reconocemos los sacos de dormir:
Como su nombre indica, son sacos de dormir de verano adecuados para usar en las cálidas noches de verano. Son especialmente adecuados para eventos sencillos, ir al kayak, en un festival, en una caminata o tal vez en un campamento infantil, y pueden utilizarse en cualquier lugar donde la temperatura no descienda por debajo de los 5 °C.
Un mejor saco de dormir de verano pesará menos de un kilo.
+
|
-
|
Los sacos de dormir para tres estaciones son los más universales y, por lo tanto, la categoría más solicitada. Ofrecen un equilibrio razonable entre rendimiento -cómo calientan las personas, parámetros y precio. Si duerme al aire libre desde la primavera hasta el otoño, si realiza actividades más exigentes incluso en condiciones climáticas adversas o si es una de las personas más friolentas, un saco de dormir para tres estaciones es la opción correcta.
Se puede dormir cómodamente en él incluso a temperaturas cerca de 0 °C o ligeramente por debajo, y el peso de la mayoría de los sacos de dormir para tres estaciones no supera 1,5 kg, para los mejores estamos hablando más bien del peso de alrededor de 1 kg.
+
|
-
|
La última categoría en términos de la temperatura de destino son los sacos de dormir de invierno. Estos proporcionan un confort térmico inigualable, pero a costa de un precio más elevado. El senderista ordinario o el campista no utilizarán su potencial y encontrarán su lugar más bien en el equipamiento de expediciones, esquiadores de travesía y escaladores.
Si no duerme al aire libre a menudo en invierno, mejor invierta en un saco de dormir para tres estaciones más cálido y de calidad más alta.
+
|
-
|
La elección de un saco de dormir adecuado también está influida por la persona a quién va dirigido el saco. Reconocemos los sacos de dormir:
Los sacos de dormir UNI o también para hombres se diferencian de los demás principalmente por su longitud. La longitud habitual de un saco de dormir UNI es de unos 210-230 cm, dependiendo del fabricante, el modelo y la talla. Sin embargo, lo más frecuente es que la longitud se indique según la altura corporal - por ejemplo: hasta 190 cm, hasta 200 cm, etc.
Los sacos de dormir para mujeres son más cortos que los sacos unisex. Suelen venir en longitudes para figuras de hasta 175 cm. También pueden tener una mayor cantidad de aislamiento en las piernas y muy a menudo difieren en aspecto y color.
Los sacos de dormir para niños son similares a los de mujeres. Son más cortos - normalmente diseñados para figuras de hasta 150 cm de altura. Algunos son designados por el fabricante como "creciente": pueden alargarse/acortarse para optimizar el confort térmico proporcionado para la estatura del niño. También se distinguen de otros tipos por su color y, a menudo, también por su llamativo diseño infantil.
Es importante tener en cuenta que si un hombre, una mujer o un niño utilizan el mismo saco de dormir, su percepción de la temperatura y el confort variará considerablemente. Las mujeres, y sobre todo los niños, suelen ser más frioleros, por lo que hay que tener en cuenta que lo que los hombres percibirán como una temperatura aceptable puede ser bastante insoportable para las mujeres o los niños.
Precisamente para facilitar la orientación en la designación de la temperatura de los sacos de dormir se ha introducido una norma europea uniforme, en base a la cual deben indicarse en cada saco de dormir 3 valores que caracterizan las temperaturas marginales de uso.
Según esta norma EN 13537 o la más reciente EN 23537 distinguimos temperaturas:
Clasificación según la norna EN 13537 o la norma EN 23537 tiene lugar en laboratorios en condiciones que son poco probables en el aire libre. Por tanto, las temperaturas son sólo indicativas. En general, se puede afirmar lo siguiente sobre los valores marginales:
Esta cifra está destinada para mujeres o personas más friolentas y se refiere a la temperatura a la que una mujer de 25 años (160 cm, 60 kg) en buena forma dormirá muy bien en condiciones ideales (de laboratorio). Es decir, cuando estas personas aún no deben sentir frío en el saco de dormir.
La temperatura límite está relacionada con el sexo masculino o con las mujeres más calientes y dice lo mismo que la temperatura de confort. El valor es relativo a un hombre de 25 años en buena forma física (173 cm, 70 kg).
La temperatura extrema es un número que el cliente definitivamente no debe seguir. Su valor le indica dónde está el límite que amenaza un resfriado o, en el peor de los casos, daños en el organismo - lo que puede significar un catarro o los dedos congelados.
Estos son los valores con los que podemos comparar los sacos de dormir de una categoría determinada. Sin embargo, a la hora de elegir la temperatura que necesita, debe tener en cuenta sobre todo si es una persona muy friolera o si el verano acaba para usted cuando aparecen los primeros copos de nieve.
Además, la sensación de calor también depende de su estado actual. ¿Está cansado, hambriento o después de una enfermedad? En tales situaciones, no podrá calentar su saco de dormir tan fácilmente y necesitará uno más cálido.
También hay que tener en cuenta que el uso de un saco de dormir rompe las fibras aislantes y el confort se reduce continuamente. Por lo tanto, usa la cabeza y su experiencia a la hora de elegir los límites de temperatura, recordando que la sensación de calor es muy subjetiva.
La forma del saco de dormir y su longitud - estos son otros criterios para elegir un saco de dormir. Los sacos de dormir vienen en varias longitudes, y es importante comprobar en el embalaje o directamente con el vendedor si la talla indicada es la longitud del saco de dormir o la altura corporal recomendada. Una regla sencilla dice que siempre debe elegir un saco de dormir entre 30 y 40 cm más largo que su estatura.
Esto también se aplica a los niños. Los padres suelen pensar que no pasará nada si compran a su hijo un saco de dormir para adultos - al menos ahorran dinero, después de todo, está creciendo tanto que se le quedaría pequeño en un año. El problema es que si la bolsa de aire de las piernas es demasiado grande, el cuerpo no tiene suficiente energía para calentarla y, a su vez, se absorbe el frío del entorno, lo que reduce el confort térmico.
Por ello, algunos fabricantes han ideado la mencionada versión creciente del saco de dormir, en la que éste puede acortarse o alargarse, normalmente mediante una cremallera, ampliando así la posibilidad de su uso y mejorando el confort térmico del niño que lo utiliza.
El corte también tiene un papel importante a la hora de elegir un saco de dormir. Existen dos tipos principales según el corte.
Los sacos de dormir manta están diseñados más para actividades sencillas, para personas a las que les gusta el espacio a su alrededor. Se hace más énfasis en la comodidad y la sensación agradable que en la funcionalidad de los materiales, aunque no siempre es así.
¿Va a un camping o a una casa de campo, lleva el saco de dormir en el coche y le preocupa más la comodidad que el tamaño y el peso? Coge saco de dormir manta.
+
|
-
|
En los sacos de dormir para senderistas se utiliza con mayor frecuencia la denominada forma momia, que se adapta mucho mejor al cuerpo y, por tanto, hace que el aislamiento sea más eficaz y reduce el volumen plegado y el peso del saco de dormir.
+
|
-
|
Por supuesto, los sacos de dormir también difieren en el material que proporciona aislamiento térmico. En general, distinguimos dos tipos de materiales:
Los materiales sintéticos se dividen aún más en fibras huecas y microfibras.
Se utilizan sobre todo en los sacos de dormir de verano y para tres estaciones, y poca gente sabe que la inmensa mayoría de ellos están fabricados de plástico reciclado.
En comparación con los materiales orgánicos, son más baratos y su mantenimiento es mucho menos exigente. A los sacos de dormir fabricados con materiales sintéticos no les afecta la manipulación descuidada ni la humedad, pueden lavarse en la lavadora sin problemas y aíslan incluso cuando están mojados, lo que agradecerá sobre todo cuando duerma a cielo abierto.
Si está pensando en comprar un saco de dormir, el precio es una prioridad para usted y no espera utilizarlo en condiciones más exigentes, opta por un saco de fibra hueca.
Un saco de dormir de fibra hueca es la opción más barata, pero también la más voluminosa y pesada, y su vida útil será más corta que la de los de microfibras o plumas.
+
|
-
|
La microfibra es un material de una clase más potente que puede soportar fácilmente las condiciones más duras, por lo que se utiliza no sólo en verano, sino también en sacos de dormir para tres estaciones o incluso para invierno.
+
|
-
|
Las plumas son más ligeras, compactas y duran hasta el doble que las sintéticas, pero son bastante más caras. Sin embargo, su principal ventaja son sus excelentes propiedades de aislamiento térmico, que no tienen competencia en el mundo outdoor. Sin embargo, esto no sólo se ve compensado por el precio antes mencionado, sino también por unos requisitos mucho más elevados para un mantenimiento adecuado.
Las plumas no deben mojarse, porque entonces las plumas individuales se pegarán entre sí, el relleno se pone lacio y el saco de dormir dejará de calentar.
+
|
-
|
Los sacos de dormir también se pueden dividir según la actividad que quiera hacer con ellos o las condiciones en que los vaya a utilizar.
¿Necesita comodidad? ¿Usará el saco de dormir sobre todo en verano o se envolverá en él cuando haga más frío en la casa de campo? ¿Viaja casi siempre en coche? En este caso, no se preocupe por el peso del saco de dormir. No tenga miedo de los sacos de dos kilos y aproveche su precio más bajo a la vez que le proporcionan el máximo confort.
¿Es un excursionista, le gusta dormir en la naturaleza, pero siempre tiene la opción de escapar de nuevo al calor y la civilización? No quiere invertir mucho dinero en un saco de dormir, pero le gustaría poder llevar algo más que un saco de dormir en su mochila. Opte por una momia más barata que no esté cosida con materiales caros y autorizados. Los sacos de dormir para tres estaciones de esta categoría no superan los 1,7 kg.
El saco de dormir más pequeño posible con las mejores características cuesta más dinero, pero para viajes por el mundo esta inversión merece la pena. Estos sacos de dormir para tres estaciones (primavera, verano y otoño) pueden pesar menos de 1.500 g. Pero recuerde que el precio corresponde a la calidad de procesamiento y materiales utilizados.
La mayoría de los ciclistas y motoristas van a sus viajes en verano y con mejor tiempo. Así que un saco de dormir de verano es adecuado y, por supuesto, lo más pequeño posible. Algunos sacos de dormir de verano pesan menos de 500 gramos, por lo que son más una mera cubierta y protección contra los mosquitos que un saco de dormir en toda regla. Sin embargo, hasta 1 kg, la elección es mucho mayor.
Los sacos de dormir para condiciones duras utilizan materiales de última generación de los que pueden depender vidas en casos extremos. Esto se refleja en sus precios y en la forma en que se procesan. Además de las últimas tecnologías y procesos técnicos, la mayoría de las veces se utilizan plumas como material interior ya no superado. También suele protegerse de la humedad mediante una membrana impermeable o un tratamiento hidrófobico.
Autor: Vít Hruška
Fuentes: archivo del autor, Martin Surovec, pixabay.com, unsplash.com
Consultorio
Una pregunta para la que no existe una respuesta simple. Elegir el mejor acero para su cuchillo es buscar un compromiso entre propiedades un tanto contradictorias. ¿Qué hay que tener en cuenta?
Consultorio
¿Necesita una chaqueta o una mochila que resista la lluvia y la nieve húmeda? ¿ Se pregunta cuánto durarán las botas con la membrana Gore-Tex? ¿Y cree que aunque el reloj inteligente indique 15M no puede bucear con él tranquilamente? Repasemos la palabrería que promete que el equipo que ha elegido resistirá el agua.
Consultorio
¿Eres un fan de la naturaleza y te gusta dormir en ella? ¿Y tienes algo para dormir? ¡Aquí encontrarás una gran guía para elegir la colchoneta adecuada!
421,76 €
(14.88 %)
358,99 €
82,45 €
(22.39 %)
desde 63,99 €
99,00 €
(10.11 %)
desde 88,99 €
79,00 €
(17.73 %)
64,99 €
99,00 €
(13.14 %)
desde 85,99 €
99,00 €
(39.4 %)
59,99 €
106,11 €
(19.9 %)
desde 84,99 €
404,08 €
(20.32 %)
321,99 €